miércoles, 19 de agosto de 2015

Sushi. ¿Cuál es su origen?




Son muchos los aficionados a la comida japonesa y de todos los platos típicos, el más conocido por todos es el sushi. Pero...¿te has preguntado alguna vez de dónde procede y cómo surgió?

Pues bien, aunque la creencia popular asocie el sushi con Japón, no es del todo cierto.
El primer dato que se conoce aparece en la antigua China en el s.IV A.C. donde se conservaba el pescado en el moho surgido del arroz fermentado. El pescado se comía, pero el arroz se tiraba.

Fué en el año 718 cuando apareció en Japón. La elaboración del sushi fue evolucionando a lo largo de los años, pero no es hasta s.XIX cuando da un vuelco. El arroz pasó de ser cocido al vapor a ser hervido y también se descubrió el vinagre de arroz de gran utilidad para acortar el tiempo de fermentación.

En el s.XIX, Hanaya Yonhei inventó el nigirizushi, un tipo de sushi que no necesita fermentación para ser consumido. No es exactamente como se conoce actualmente el sushi. En esta variedad, el pescado, que podía ser cocinado previamente, se marinaba con salsa de soja o vinagre o se salaba mucho. Estos métodos conseguían la conservación del pescado puesto que la refrigeración aún no existía, 

Es ya, en el s.XX, gracias a la aparición de la refrigeración, cuando el sushi toma su forma actual de preparación y se extiende por todo el mundo. Una receta hecha a base de arroz cocido aderezado con vinagre, azúcar y sal, junto con algún pescado crudo y algas nori.














http://www.imchef.org/origen-del-sushi-resumen/
http://www.sushi.com.es/sushipedia/historia-y-significado-del-sushi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario