martes, 18 de agosto de 2015

Japón y la religión

La religión en Japón no goza de mucho protagonismo, ya que los japoneses no creen en una religión en particular. Se caracteriza por haber sufrido un largo periodo de influencia entre diversas religiones. Hoy día sólo se siguen unos ritos en determinados momentos como funerales, bodas o festivales japoneses.

Ritual en un templo de Japón
Las creencias mayoritarias son el sintoísmo y el budismo (introducido en el siglo VI), aunque hay personas que se declaran de ambas religiones. Debido a la influencia de otras culturas, como la China, se encuentran confucianos, taoístas e incluso cristianos. Es por ello que en fiestas tan señaladas como la Navidad o Halloween también podemos encontrar las calles del país nipón adornadas con los motivos que correspondan.

¿Os apetece saber un poco sobre las dos religiones más populares? ¡Atentos!


El sintoísmo
Puerta Torii, la entrada de los dioses

Es la religión originaria de Japón. Consiste en la veneración de los distintos kami o dioses de la naturaleza, basados en fenómenos como la lluvia. El kami más importante es Amaterasu o diosa del sol. 

Una de las características más reseñables es que no tiene ni libro sagrados ni fundador, como sí ocurre, por ejemplo, en el cristianismo. En el sintoismo tampoco hay absolutismos, no existe lo bueno o lo malo. Se trata de una fe optimista basada en la idea de que toda persona es buena, y se vuelve mala por la influencia de los malos espíritus.  

Los templos de esta religión están dedicados a un solo kami. A la entrada de cada uno de ellos se coloca una especie de arco llamado Torii que simboliza la entrada de los dioses al mundo mortal.

Estatua de Buda en Kamakura (Japón)
El budismo

El budismo desembarcó en Japón desde Corea y China alrededor del siglo VI. Más que una religión  no teísta se puede entender al budismo como un estilo de vida o filosofía basada en las enseñanzas de Buda Gautama

Existen muchas derivaciones del budismo, pero la que se implantó en Japón es el Budismo Mahayana, que es precisamente el que se practica en China, Corea y Tíbet.

Los tres pilares que sustentan al budismo son la sabiduría, la conducta ética y la meditación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario